viernes, 27 de abril de 2012

Presentación de la novela 'La Gioconda vs Lucrecia'

El acto se celebró el pasado jueves 18 de Abril de 2012 en la Librería Luces de Málaga



 José Antonio Ruiz de La Torre, propietario de la Libreria en su breve presentación hizo referencia a la ilusión que pongo en mi trabajo de investigación.


María Luisa Alba, la propietaria de Ediciones Corona Borealis dijo algo que al Padre Gago le hubiera gustado escuchar:


"Antonio Bustos es autor, ha nacido autor, un autor no se puede hacer, y tiene un don especial para trasmitir con una escritura agil, sugerente, a caballo entre la novela y el ensayo consigue sumergir al lector en una trepidante historia de emociones para terminar desvelándonos el secreto del alma de Leonardo da Vinci"



Florencio Ramos, un amigo que me acompañó en la presentación, es propietario de una cadena de guarderias. Tuve varias entrevistas con él cuando decidí que el personaje que hiciera el descubrimiento de la verdadera identidad de La Gioconda fuera un niño. Comentamos la evolución de un crio año a año, desde que nace hasta los 10. Aseguró que "el pequeño Di Rossi" soy yo.



Y finalmente tomé yo la palabra... Después de dar las gracias a todo por acompañarme en un día tan especial para mi, como ya me habían presentado y se trataba también de una firma, eso fue lo que hice...:


Con el nº1 dediqué la novela a María Luisa que creyó en mi a los cinco minutos de escucharme:


 "En agradecimiento a tu alma" escribí, y después firmé.



Con el nº 2: A mi familia, a mi hogar, por soportarme, por ausentarme demasiadas veces y no escuchar a mi hija cuando constantemente me decía "Tierra llamando a papá". Llamé a mi hija y se lo entregué..., y a continuación dije lo que sigue:


Esta novela que hoy tengo el placer de presentaros, para bien o para mal, quedará siempre marcada por la hipótesis de un autodidacta no refrendada por ningún estamento, ni soportada por ninguna prueba realizada según no sé qué protocolos que se siguen en una investigación histórica; pero para mí siempre será la historia de “El pequeño Di Rossi”, como les gustaba a mis hijos, como la titulé hasta que Leonardo da Vinci lo impregnó todo. La novela sobre un niño que tenía la capacidad de quedarse rápidamente con la esencia y el sentido de las cosas… Así que se trata de un niño al que es imposible de engañar aunque viva en una sociedad contaminada. A pesar de ello conserva su inocencia, su bondad, se esfuerza por comprender.  En definitiva, cualidades que van a necesitar nuestros hijos, nuestros nietos; por eso me gustaría que lo tuvierais muy en cuenta, porque es a través de la educación, a través de la cultura, que no es lo que nosotros hacemos, es lo que la cultura es capaz de crear, de generar en nosotros, la única manera de seguir siendo libres. Solo con ella podemos escapar de los que deciden nuestro futuro, esos que nos tratan como cifras, o como individuos; pero es que somos personas y queremos seguir siendo capaces de elegir



Más que en nadie, la cultura se hizo en Leonardo da Vinci. Artista, científico, inventor, músico, ingeniero, y un largo etcétera, está claro, un genio. Es la única manera de poder explicar cómo un hombre es capaz de transmitir a través de un cuadro, a generación tras generación, durante 500 años, que La Gioconda guarda un secreto.



Con esta novela vais a comprender, que lo que se ha tenido durante todo este tiempo por un enigma, es una realidad entendible, una realidad humana.



Leonardo da Vinci nos transmite su mensaje a través de la cultura, la verdadera cultura, ¿cómo si no ha podido conectar los subconscientes, el suyo con el de cada uno de los que pensábamos que ahí había algo?



Nací en España, en Andalucía, soy malagueño de adopción, nosotros mismos no nos damos valor, y por lo tanto no nos dan valor; a los hechos recientes me remito. Este es nuestro problema, de todos nosotros, de los que estamos aquí, de los andaluces y de los españoles. Yo os dejo con esta novela que hoy pongo sobre la mesa. Cumplo con la responsabilidad que adquirí cuando me encontraba  allí, observando el Ponte Nepesino, viendo el arco pequeño y la luz que entraba por detrás, repasando ese puente único;  por eso lo escogió el gran Leonardo



En cuanto a lo que a partir de ahora generará lo que ya he oído nombrar como “Teoría Alternativa de Antonio Bustos Baena sobre La Gioconda”, el tiempo, que es sabio y justo, se encargará de acreditar o no; en definitiva, de poner las cosas en su sitio.



Os doy las gracias de nuevo y espero que disfrutéis leyéndola.



Antonio Bustos Baena





Diferentes momentos del acto. En esta última foto estoy con mi compañero laboral y malagueño Manuel Porcel


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si lo deseas, puedes introducir un comentario a este artículo.